jueves, 8 de febrero de 2018
¿LOS ANIMALES SIENTEN?
Mirela Arouesty
Hace poco me encontré con esta fotografía en internet y me conmovió muchísimo. Me hizo recordar a tantas personas que aún piensan que los animales son sólo eso: animales, o sea seres irracionales, que al no poder razonar no sienten. Ya la ciencia se ha encargado de demostrar que todos los animales tienen cierta capacidad de raciocinio, que no es sólo instinto...y desde luego que también ha demostrado que los animales sienten.
Al ver esta foto pensé en dos seres que se encuentran y se dan ánimos el uno al otro. Es como si cada uno supiera lo mal que lo pasa el otro y se solidarizaran el uno con el otro.
Aún recuerdo con angustia cuando era niña y me llevaban al circo, no soportaba ver cunado les encajaban ese horrible gancho a los elefantes y les daban de latigazos a los felinos...y todavía me decían: no te preocupes, no les duele. ¿Cómo no les iba a doler a los pobres? Lo he comprobado por mi misma que sienten dolor, angustia, miedo y también sienten humillación.
Como humanos nos hace falta mejorar muchísimo aún, antes de poblar Marte, yo creo que deberíamos entender que todas las criaturas del planeta somos seres sintientes, que de nada nos sirve encontrar nuevas galaxias o nuevas supernovas, si ni si quiera entendemos lo que pasa con los seres que nos rodean.
Los animales casi siempre han sido tratados como esclavos cuando en realidad son nuestros amigos, nuestros compañeros, nuestros asistentes y por lo mismo los debemos de tratar con infinito respeto y cariño. ¿Cómo podemos quejarnos de que hay guerras, trata de personas, asesinatos y demás crímenes de lesa humanidad, si permitimos la crueldad animal? Quien comienza maltratando a un animal, termina invariablemente maltratando a un humano. Si enseñásemos a las personas desde la más tierna infancia a respetar, querer y cuidar a los animales, puedo asegurar que habría menos odio entre los seres humanos.
Un sabio dijo: "Aléjate de las personas a quienes no les gustan los niños ni los animales", estoy más que de acuerdo con esta máxima. Ese tipo de personas son extrañas. Pienso que si nos les gustan los niños se debe a que fueron infantes rechazados y muy heridos y por lo mismo rechazan a los nños. Otra cosa es que no sepas tratar con ellos y te pongan nervioso, eso es algo muy diferente. Igual que no es lo mismo una persona a la que no le gustan los animales y los agrede con o sin motivo alguno sólo por que es animal, y la persona que no le gustan los animales por que les teme ya que tuvieron alguna mala experiencia con alguno.
Pienso que sólo podremos presumir de ser seres civilizados, cuando logremos comprender que si no hacemos de este un mundo incluyente, donde TODOS sepamos respetar a TODOS los seres vivos. No tenemos de nada que presumir como humanidad hasta que no tengamos claro que el mundo es de TODOS.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)